23 de febrer del 2010

Grande, muy Grande, el más Grande

Tras un largo período de reflexión sobre la leyenda del ya hipermítico Carlos Sainz, aquí presento la segunda edición de este ensayo sobre el hombre a batir del mundo de los rallies, esta vez, con una fuerte carga de drama e impotencia.

CARLOS SAINZ. PARTE II: ILUSIÓN Y DRAMA.


En primer lugar, quiero realizar una correción sobre la 1º parte. En la última prueba del campeonato de 1994, Auriol llegó al último rallie de la temporada con 9 puntos de ventaja sobre Sainz. Sainz tenía la oportunidad de ganar el Mundial, pues lo estaba haciendo bien y la presión del título estaba haciendo que Auriol fuera muy lento...

Cuando parecía posible remontar los 9 puntos y, aunque me duela ponerlo, pasó esto:




CAMPEONATO DEL MUNDO 1995. RIVALIDAD HISTÓRICA.

Si al año anterior empezó a fraguarse la rivalidad McRae-Sainz, este sería el año clave en el que ha resultado uno de los duelos más intensos de la historia del motor. Este año es recordado también, por el sistema turbo que utilizó Toyota, el cual posteriormente fue declarado ilegal, pero que Max Mosley describió como "el artilugio de motor más sofisticado que había visto en 30 años". Aún y el uso del turbo mágico de Toyota, nadie pudo hacer sombra a Subaru, en su gran año en los rallies que le valdrán la fama que actualmente retienen los aficionados sobre ese mítico coche azul con el logo 555 amarillo a los laterales. En cuanto al campeonato, Sainz partía, una vez más, como favorito, pero se encontró con un genial Colin McRae, que realizó la mejor temporada de cuantas se le recuerdan. En el último Rally de la temporada, en Gran Bretaña, Sainz aventajaba a su compañero en 5 puntos, con lo que superarlo en la clasificación era suficiente para ganar el título. McRae solo tenía la opción de ganar si aspiraba al título y el escocés no falló.

CAMPEONATO DEL MUNDO 1996. LE LLAMABAN, MAKINEN, TOMMY MAKINEN.
Así es. El bueno de Tommy, el finlandés volador, supo hacer funcionar el Mitsubishi Lancer Evolution como nadie y paso por encima de los Subaru de Carlos Sainz y Colin McRae, quienes seguirían todo el campeonato con sus tira y afloja. El campeonato acaba con Makinen 123, Mcrae 92 y Sainz 89. Este año abriría la leyenda del gran Tomy Makinen, una leyenda que se dería haber truncado si el destino no hubiera sido tan cruel con Carlos Sainz, como veremos más adelante, en 1998. Nuestro héroe cada vez tiene más difícil revalidar su título de campeón y parece que Subaru no tiene muy claro el ritmo de su propio equipo, por lo que decide ir a Ford para competir el siguiente mundial.

CAMPEONATO DEL MUNDO 1997. "HOSTIAS, LA OVEJA"
En lo que a Carlos Sainz, este año queda marcada por el atropello de una oveja en plena etapa especial, obligándolo a abandonar y eliminando las posibiliades de ganar el Mundial. El suceso ocurrió en el penúltimo Rally del año, en Nueva Zelanda, donde Sainz, Makinen y McRae llegaban igualadísimos con opciones al título. Se que el siguiente vídeo y el hecho en si producirá risas a más de uno(o una) que lea estas líneas, pero es mi obligación decir que esa oveja, a esa velocidad, no la podría haber esquivado ni el mismisimo Ayrton Senna. Parecía que el destino jugaba en contra de Carlos Sainz, pero un gran campeón sabe que el triunfo es cosa de uno mismo, por lo que en 1998 realizaría un grandísimo campeonato que, ironicamente, acabaría con una trágica derrota.



CAMPEONATO DEL MUNDO 1998. EL MAYOR DRAMA DEL MUNDO DEL MOTOR.
En Toyota todo eran caras de alegría, el gran campeón, el hijo pródigo, el hombre que convirtió al Toyota Celica GT-Four en mito, volvía a casa. Es difícil describir este Mundial, Carlos Sainz y Luis Moya, habían encontrado en su equipo talismán, el camino hacía el título. En la última prueba del año, en un lugar donde Sainz es un ídolo, Gran Bretaña, todo se pone de cara. Sainz y Makinen se jugaban el Mundial en la última prueba y todo parecía ganado cuando Makinen tiene que retirarse, dando a Sainz el título en bandeja. Era suficiente llegar a la meta para levantar el cetro y recuperar su lugar, en lo más alto, con la corona de campeón... Pero sucede lo que aún a dia de hoy es el mayor drama de la historia del deporte de motor... El ansiado título, tras tantos intentos, estaba más cerca que nunca. Recomiendo la visualización de estos vídeos, para entender el significado de esta derrota.





7 comentaris:

Marc ha dit...

Dios, Carlos, la cagamos... Impressionants es vídeos, no té nom lo del 98... En Moya eu passa ultramegaputa!
Esperam sa darrer part, 'la travesía en el desierto'...

Marc ha dit...

Per cert què bé n'Emilio Pérez de Rozas donant-ho tot a sa roda de premsa...

Sionel ha dit...

Edu te sales cada vez! historia de película, final apocalíptico com diria es mestre ^Piqueras.

La maldición del piloto de la costa de los pinos!

tofito ha dit...

grandes momentos ultradramáticos nos ha ofrecido el deporte, para muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=3Mf8SC_UASg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=uIjpBvF-HY0&feature=related

Bua ha dit...

dios tofito, aquell temps afegit del Man U, dos gols des discutits golejadors solksjaer i sheringham... brutal

què gran sa parella Sainz-Moya! què putes els hi deguè passar que no acabaren junts (competint, clar)??

tofito ha dit...

un altre moment dramàtic

http://www.youtube.com/watch?v=xNT13pUM-JY

Marc ha dit...

Buuf quin partidarro