3 de desembre del 2008

FISIOTERAPIA = MASAJE??

Aquí teniu un article una mica friki però és bastant sa neta sobre es pensaments errònis que poden tenir ses persones sobre es camp de sa Fisioteràpia. Com que voltros, cofradia, sou persones cultes sense prejuducis, esper que no caigueu amb aquest concepte erròni de lo que és sa Fisioterapia d'avui dia. S'article diu així:


A ti que cuando me preguntas que hago y te respondo FISIOTERAPIA y SIEMPRE me dices “Hazme masajes!!!”…..sabes qué? Te voy a hacer masajes en los anillos cartilaginosos de la tráquea, donde se produce el punto de igual presión, evitando el colapso prematuro de la vía aérea. Te voy a hacer masajes en el neumocito tipo II para que sintetices mas surfactante (dipalmitoil fosfatidilcolina) y eso ayude a evitar, junto con el nitrógeno, el colapso alveolar.

A ti que no dejas de encasillarme en el rol de masajista, a ti te voy invitar a que pasemos un hermoso fin de semana estudiando fisiología respiratoria aplicada a la ventilación mecánica, y no te olvides de traer la calculadora porque tenemos que sacar un par de cuentitas como Pafio2, resistencia de la vía aérea, compliance dinámica, compliance estática, y la fórmula para ver si tu cuerpito pudo compensar las acidosis metabólica que cogiste de tanto leer.

A ti que sigues insistiendo con que te haga masajes, te voy a nebulizar con un beta 2 agonista, a un flujo de 6 a 8 l/minuto para que predomine la sedimentación por gravedad de la droga y podamos obtener mayor efecto de la misma, y si no te enfadas, me voy a pasar un poquito de la dosis para ver si con suerte coges una buena arritmia por pérdida de la selectividad del fármaco y vas a pedirle que te haga masajes a San Pedro, si es que no te vas derechito a donde hace un poco mas de calor.

Claro, podríamos probar como vas con la oxigenoterapia, con una linda mascarita de venturi, de rendimiento fijo, para no errarle con la Fio2 elegida, no caben dudas de que te pondría un innecesario piquito naranja (Fio2 al 50%) para que te agarres una hermosa atelectasia por resorción, porque estaríamos disminuyendo el nivel de nitrógeno en el interior del alvéolo. Pero tú no te hagas problema, como sabemos lo que dice la evidencia, con un poquito de Terapia multimodal estarías bárbaro.

Pero no te preocupes si estas un poco acídotico e hipercapnico, podríamos probar con VNI, ventilación no invasiva (creo que una total face mask te vendría bien porque no te va a dejar hablar) por un horita, y si vemos que no mejoras, te intubamos, pero por otro lado (me refería a la traqueotomía, mal pensado).

Y a ti que piensas que en terapia “movemos las patitas”, te cuento que estamos movilizando al paciente con todo los beneficios que esto acarrea, porque por ejemplo el cartílago se nutre por imbibición y queremos generar roce a nivel de dos superficies articulares para obtener los juegos de presiones necesarios para nutrir al cartílago y así lograr que estos se afecten los menos posible.

Y ni hablar de la kinesiología neurológica, donde a través de métodos y conceptos como Bobath, la facilitación neuromuscular propioceptiva, Voijta, se logran avances impresionantes en personas con capacidades diferentes.

No me quería despedir sin antes decirte que si tienes alguna patología que requiera de nuestros masajes y o terapias manuales, no dudes en avisarme, somos los más capacitados (y los únicos legalmente autorizados para realizar dichas prácticas) para hacernos cargo, porque sabremos evaluarte, hacer nuestro diagnóstico Fisioterapéutico, y decidir entonces que técnica sería la más adecuada para ayudarte.

Espero esta humilde entrada humorística cambie la forma de pensar de aquellas personas que no conocen bien nuestra profesión, somos profesionales de la salud, y no quiero subestimes nuestras capacidades, porque estudiamos para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas, siempre con el mismo objetivo, HACERLAS UN POQUITO MAS FELICES.
Salut!!!!

5 comentaris:

Marc ha dit...

Dios Gaspi això és mega freak!
Casi tan freak com aquesta web creada per demanar algo que ara mateix ningú se plantejaria demanar: GUARDIOLA FOT EL CAMP!

rufire ha dit...

Frikisme absolut. Per cert, a sa gent d'aquest blog que li passa?que volen del Barça?? Equip més golejador i menys golejat de sa lliga, poques lesions, lider a sa lliga, únic clsassificat i màxim golejador de sa xampions, dos jugadors que entre ells duen més gols que 15 equips de sa lliga.... no sé només se m'ocorreix dir-lis que són un poc curts o no entenen de futbol o que és un blog ple d'ironia nosé.
Per cert Kane que ta pareix sa versió Star Trek de senyor J.J Abrams (crador de perdidos)? Aquí es trailer: http://www.youtube.com/watch?v=lmJO3ppLBsk

Bua ha dit...

Uep, Gaspi.
Sí que és freaky es post, però vull afegir que sa fisioteràpia és molt gran. A jo me va ajudar a primer, rebre un diagnòstic, i curar-me després, d'un mal que sa medicina convencional (traumatologia) no trobava respostes.
Va ser una contractura enorme causada per falta d'estirament muscular, i sesions durant mig any amb la meva fisioterapeuta em van restablir totalment.
Per cert, si em veis estirar molt després de fer esport, i -no tant- abans ja sabreu perquè.
Salut!

Bua ha dit...

Si voleu veure, i escoltar, un senyor i enormèrrim PIROPO, teclejau aquí.

Gaspi ha dit...

que gran bua! Ets un crack