12 de febrer del 2008

Cultura Forast. Edición Especial

En vista a la decadente participación tanto en publicación como en comentarismo(?) de los Barones o, llámese si se desea, la Vieja Escuadra del Blog, me dispongo a publicar esta edición especial de Cultura Forast para reanimar un poco históricas etapas de este sitio.

Hace pocos dias recibí mi bautismo Forast, realizando como los prohombres de antaño la mítica ruta Barcelona - Orellana La Vieja, a bordo de un Toyota Avensis Forast Edition, recorriendo autopistas y autovías como las legendarias Nacional 2 y Nacional 5 (hoy dia renombradas tristemente A2 y A5).

2152 km de trayecto Forast, pasando por Lérida, Zaragoza, Fraga, Calatayud, Guadalajara, Madrid, Talavera, Alcorcón, Navalmoral, Trujillo, Zorita y con destino final Orellana La Vieja.

CULTURA FORAST. EDICIÓN ESPECIAL.

"Verde, blanco y negro son, los colores extremeños. Con el verde en su bandera, la han llenado de esperanza y es el blanco la pureza, de su gente de labranza. Y para que no sonreira, algo oscuro le pintaron, ese negro de tristeza, por sus hijos que emigraron"

Tras atravesar Cataluña, Aragón y Madrid llegábamos con incipiente cansancio a un bar de autopista cercano a Navalmoral de la Mata. Algo extraño había en aquel lugar, jamones ibéricos colgados por todo el local, precios que desafiaban las leyes del capitalismo, conductores de camiones y buses deleitándose de perdices en escabeche o morcilla de lustre con algo de pan, ningún inmigrante extranjero presente y Ecos del Rocio sonando de fondo. Todo aquello solo podia suponer una cosa: Había cruzado la Frontera, me encontraba pisando suelo Forast. Entre yo y mi destino, solo quedaban 350 kilómetros de grandeza.

Aqui os dejó unos puntos significativos de tal magno periplo. Es absolutamente imposible describir lo que ha sido mi viaje a la Tierra Prometida, pero creo estos cuatro puntos os darán unas risas y alguna anecdota.

1. El Tio Labra

Al dia siguiente a mi llegada, dura niebla en todo el pueblo que no impedía que la churrería de Jose estubiera repleta. En aquel lugar, se encontraba uno de los personajes históricos del Movimiento Forast, el Tio Labra. Hombre de labranza, de unos 75 años, curtido a base de interminables jornadas en el campo extremeño. Aquí transcribo algunas perlas de este grandioso hombre...

- "Fíjate lo que te digo, que aquí ya se ve gente paseando perros ¡con correa!. Y no te digo solo mujeres, ¡que yo he visto a hombres y todo...! Y el otro dia una señora que le daba besos al perro en los morros... ¡Si es que no puede ser...!"

- "No me gusta hablar con un hombre que me escucha con media sonrisa en la cara... ¡Mala raza!, un hombre escucha y aprende sereno..."

- "Mi yerno está como loco por compr
ar esos olivos, esta misma mañana se quería ir como un loco a buscar al dueño. ¡Si es que no me escucha!, cuando algo se pone en venta, hay que esperar a que el dueño venga a buscarte. Si vas a por el, te la va a jugar, que quien vende tiene mucho oficio..."

En ese preciso momento me di cuenta de la razón impepinable que tenia ese hombre. Cualquier comentario hubiera sobrado, me esperaban dias de callar, escuchar y aprender. El Tio Labra no sabe que es una escuela, pero le da mil patadas a la mayoria de literatura para eruditos sociológicos. Los diálogos son frontales y los argumentos directos. La inteligencia se basa 100% en la práctica. Nadie que no haya sido de labranza, podrá enseñarle algo al Tio Labra, eso es del todo imposible.

Un pequeño apunte: el Tio Labra sigue considerado uno de los grandes negociadores del pueblo, pues su estilo frontal, impone a licenciados.

2. El Pantano de Orellana

Todos sabemos que es posible encontrar a nacidos o descendientes de Orellana en cualquier lugar del Mundo, especialmente en aquello lugares donde abunda el trabajo en el sector servicios. La explicación de todo ello la tiene el embalse que Don Francisco Franco mandó construir en Orellana. Supuso una revolución laboral para el pueblo, donde la gran mayoría de sus habitantes trabajó por primera vez asegurado y con un salario fijo, sin depender del jornal agrícola. Una vez finalizadas las obras, poca gente quería volver al campo, hecho que produjo una expatriación a otras tierras, donde un contrato de trabajo esperaba. Empezando por Madrid, Bilbao y Barcelona en la decada de los 50 y a las zonas de costa en los años 60, 70 y 80.
Actualmente Orellana cuenta con 3.420 habitantes.

Un pequeño apunte: estudios idependientes aseguran que Orellana podría tener ahora mismo 1.754.952 habitantes si no se hubiera producido tal éxodo.

3. El fútbol regional

Pensé que podía ser muy Forast presenciar el partido del Real Madrid en el Bar de Sixto, equipo junto al Atlético de Madrid y CD Badajoz por excelencia de la zona, pero, casualidad, ese fin de semana el CD Orellana jugaba partido de Liga Regional Preferente contra el FC Montehermoso. Nada mas Forast que apoyar al equipo local en su propio campo. Unos 200 espectadores, de los cuales yo era el único mayor de 15 años que no sujetaba un cubata en la mano. 200 espectadores que tienen mayor capacidad de presión sobre el arbitro que cualquier campo de 1ª División. A pesar de ser el Orellana equipo con fama de marrullero, la insistencia insultiva de la grada hacia las madres/hermanas/mujeres de los arbitros y miembros del equipo rival, dio como resultado la expulsión de 3 jugadores del Montehermoso, el entrenador, el preparados físcio, el delegado y 3 jugadores que estaban en el banquillo. Además de la irrupción de la Guardia Civil en los últimos minutos ante el duro clima de tensión. Al final, 2-0 a favor del Orellana. He aquí unos de los cánticos populares de la grada orellanense...

- "Dice el entrenador del Montehermoso, que yo nunca trabajo, que se lo pregunte a su mujer, cuando la tengo debajo..."

Un pequeño apunte: los asientos del campo del Orellana provienen del Vicente Calderón, que tras la reforma regaló 800 asientos al CD Orellana.

4. Orellana y la Economía de Mercado

Es religión y de obligado cumplimiento acudir a uno de los bares míticos del pueblo a partir de las 12:00 a tomar unas cañas, grandes locales como el Bar Las Torres, Tres Emes o Bar Sixto, con carismáticos dueños como "El Niebla", Moya o el hijo del histórico Sixto. Si nada mas cruzar la Frontera Forast, es apreciable el desafío a las leyes del capitalismo, Orellana, en pleno corazón de la Península Forast es mas que palpable. Una primera parada en el Bar Las Torres, así lo confirma: A parte de ser imprescindible fumar constantemente y no existir ningún cenicero en el local, lo que mas nos sorprende son los precios: 6 cañas, 2 coca colas, 4 pinchos, una de chipirones, unos chocos y unas olivas... 8 euros. La dinámica se mantiene en toda la provincia de Badajoz.

Un pequeño apunte: la moneda oficial de Forastland sigue siendo, obviamente, la peseta (tanto el duro, como la perra) puesto que la Península Forast votó negativamente en el referéndum de adhesión a la Zona Euro.

5. Alguna Foto

Jamones colgados en casa de mi abuela, propiedad de Juan Labra, hijo del legendario Tio Labra y unido en Santo Matrimonio con mi tia(Que si, vamos, que es mi tio)
El estilo frontal de Orellana. Una afirmación sin porfavores ni gracias.

Un pequeño apunte: En la foto de arriba vemos 5 jamones, valorados en 350€ aprox. cada uno. La pizarra que vemos en la foto de abajo merece permanecer de por vida en ese árbol.

7 comentaris:

Marc ha dit...

Puedo llorar?

Grande Edu, se echaba de menos la dosis de sabiduría popular forast que aportas con tus escritos a este nuestro Blog. Tu también eres de la Vieja Escuadra, quieras o no...

tofito ha dit...

Parte de la Vieja Guardia le saluda!

Gran relato de una experiencia forast en primera persona!

Anònim ha dit...

En Malpartida de Corneja, Ávila, el tío Labra se llama tío Gajates, y también es el puto amo.

Gran post, como siempre Edu. Ojos llorosos al ver los múltiples paralelismos entre Orellana la vieja y Malpartida de Corneja

Un abrazo,

LERDO

Bruno ha dit...

Que bueno es conocer mundo.. cada dia se aprende algo. Gran post.

rufire ha dit...

Sencillamente increible. un documento escrito digno de aparecer en cualquier revista semi-socuologica que se precie. El tio Labra és una figura mítica e imprescindible para comprender el resto de la cultura forast!

xavi santvi ha dit...

Impressionant, fins i tot un català no pot reprimir-se a sentir fraternitat davant tanta humanitat...por cierto, el precio de los jamones también desafía al capitalismo però en el sentido contrario a la lista de precios del bar las torres...350 euracos es un poco caro no?
PD: te felicito sinceramente por la cuidada redacción del documento.

Anònim ha dit...

Don Javier, agradezco sus palabras.

Unas matizaciones jamoniles:

-Estos jamones se venden a unos 350-500€ fuera del territorio extremeño.

-Son jamones artesanales 100%, ningún tipo de método o producto industrial(tipo Navidul) es utilizado en ellos.

-La curación mínima es de dos años.

-En la foto vemos 3 jamones ibéricos de pata negra de unos 17 kilos cada uno y 2 paletas de unos 11 kilos... Son jamones que no caben en ningún jamonero conocido.

-El "guarro"(cerdo) que ha dado estos excelentes jamones y paletas viven en pseudolibertad recibiendo una alimentación pseudonatural.

-Efectivamente, un producto de gran calidad y gran precio, por eso los extremeños no los compran, los crian.

Salud y Jamón ibérico.