20 de març del 2007

FUTBOLITIS

Benvolguts cofrares,
a un coment anterior, es senyor Kane ha posat un link a aquest article publicat al blog futbolitis. Com sempre hi ha un parell de flipadetes de cara a sa galeria, però en general es es pectacular. He tengut mil discussions pes tema Ronnie, q si fa pell, q si l'hem de vendre, etc. Aquesta típica actitud del seguidor culé de carregar-se ell tot sol a les seves estrelles (menyspreant-les, diguent d'un dia per s'altre q cobra molt, q s'ha de vendre per treure duros -duros q despres es solen gastar pellosament,...) i al seu equip en general m té bastant fart.


Vos deix amb un article, q diu veritats enormes i q no es deixa endur pels comentaris fàcils de la majoria de la gent, comentaris q normalment nomes se'n recorden dels darrers tres partits.
Salut!

PD: el segon apartat és gran


RONALDINHO - MESSI: 1+1=7

Corren tiempos de revolución, de cambio de cromos... el barcelonismo nunca ha sabido leer las derrotas y de un fracaso sonado siempre ha surgido una larga travesía por el desierto. El clásico dejó en el ambiente una euforia desmedida sobre Messi, decepción con Frank Rijkaard, la crucifixión de Deco y agotamiento con Ronaldinho.

El primer paso para el declive barcelonista se está dando porque el verdadero enemigo del Barça es el propio Barça. Fiel a la historia, la junta de Laporta está empezando a cometer los fallos que cometió con el baloncesto a su llegada a la entidad.

Heredó un Campeón de Europa y le dejó sin un crack: Jasikevicius por ahorrarse unos euros y porque molestaba a Pesic porque le gustaba romper el guión. Fichó a Iliesvki, Grimau y Trias. Bartoméu, que de aquella sacaba pecho, se pavoneaba diciendo que habían fichado 3 por el precio de 1... nunca entendí tanta felicidad, si hubiese significado que el Barça hubiese jugado con 7 en pista... Jasikevicius ganó dos Copas de Europa más con el Maccabi y quizás hubiese ganada la tercera de haberse quedado porque esa final contra el CSKA de Moscú era la de un jugador que se saliese del libreto y hubiese roto la preparación de partido de Ettore Messina.

Ver a Grimau jugar los últimos dos minutos contra el Efes en un "intranscendente" partido y sus selecciones... es el mejor ejemplo que tiene que tomar el fútbol del Barça. Con Jasikevicius y un retoque interior de calidad , la junta de Laporta hubiese levantado las cuatro Copas de Europa (Fútbol, baloncesto, balonmano y Hockey).

Cuando llegue el momento de hablar de planificación lo haremos en profundidad pero hoy todavía recordamos el Barça - Madrid y tomamos su análisis como orientación para el futuro. En el clásico se pudieron ver muchos aspectos que quedaron lejos del análisis periodístico y que marcaran el futuro de ambos clubes.

LEO MESSI - RONALDINHO

Cuando Leo Messi era un niño de 15 años, no existía futbolitis pero nuestros amigos saben quien es Leo desde hace muchos años. Aventuramos en su día que haría grande al Barça y con su nombre animanos la moral de nuestros alicaídos amigos en época de Gaspart. Con futbolitis, os descubrimos a Bojan y ahí si que hay prueba escrita de que sólo le pusimos un condicionante cuando era un desconocido: "Si mide más de 1'80 será el sucesor de Marco Van Basten. Marcará una época".

Ahora todos parecen descubrir a Messi pero pensar como pensábamos hace años que sería el mejor jugador del mundo nos da mucha libertad para poder juzgar a Leo con libertad, lejos de los focos mediáticos.

En el clásico no vimos a un gran Messi. Vimos a un Messi goleador... mi hermanísimo y yo nos moríamos de la risa cuando escuchábamos, hace tiempo, a un tertuliano de radio decir que Messi no tenía gol. Messi es un jugador de 30 goles por temporada entre todas las competiciones. Está en pleno proceso de adaptación, está creciendo y en dos temporadas estará en los 30... sino lo consigue antes porque este chico es una máquina de romper procesos.

Messi se aprovechó de la dupla Ronaldinho - Eto'o, de las decisiones tácticas de Guti y Michel Salgado. Alguien me preguntará donde quiero ir a parar...

La semana anda revuelta con Ronaldinho y Deco. Siempre señalados tras un fracaso. Otra vez más, sus compañeros se han ido libres de culpa.

Rijkaard, gran perdedor táctico del clásico, dejó vendidos a sus jugadores. Hoy, todos hablan del momento físico de Deco, del fin del ciclo, del "boom" Leo Messi pero nadioe se da cuenta de la participación de Deco y Ronaldinho en el clásico.

Analizar los goles del Barça, desde la raíz, hunde cualquier debate periodístico post clásico. Los dos goles surgen de un 1x1 superado por Deco, combina con Ronnie y este se asocia con Eto'o y al cerrar tanto la defensa surge la opción Messi frontal a Casillas.

¿Alguien puede asegurar que con una dupla Saviola - Giuly... Messi podría haber hecho el Hattrick? Los precedentes son claros, contra el Atlético de Madrid en la temporada pasada... Messi se vió sólo sin los cracks y le cosieron a patadas con innumerables 2x1. Desaparecido.
Ver el efecto "Ronaldinho" es analizar los goles en el último año del Barça. Más del 80% parten de sus botas... compararlo con Kaka' es osadía. Gran jugador el milanista pero un jugador de contrataque, sin resolución a balón parado y con unas "desapariciones" de los partidos que poco tienen que ver con uno que siempre la pide: Ronaldinho... al pie pero la pide.

Messi será muy grande pero de momento vive muy cómodo a la sombra de Deco, Ronaldinho y Eto'o. Su fútbol tiene que crecer y es muy peligroso ese soniquete que se escucha en la directiva que tenemos a Messi, vendamos a Ronaldinho por Kaka' o Cristiano Ronaldo.

La liga sigue viva para el Barça gracias a Ronaldinho, la Champions del año pasado se ganó sin Messi, salvando la batalla de Stanford Brigde... cuando evalúas el rendimiento de Ronaldinho debes mirar al resto y quien te garantiza lo que te asegura el brasileño.

Hoy, es día para comparar los caminos de Robinho y Messi. Uno tiene un Everest que le mina, otro una autopista para crecer como jugador... nunca hubo color entre Messi y Robinho para nosotros... pero uno no es tan bueno como parece y el otro no es tan malo como dicen.

Messi será Ronaldinho pero al igual que Iniesta con Xavi hay que recorrer un camino y la mejor manera de crecer es vivir con el crack al lado. El camino de Messi deber similar al de Iniesta y cuando Messi sea superior al crack brasileño será el momento de vender al dueño de las llaves del gimnasio... para que llegue el momento todavía faltan un par de años.