21 de gener del 2008

perla periodística

He trobat akesta perla ara fa una estona per s'sport. De molt recomanable lectura.



El absentismo "injustificado"

Josep González

Leía ayer en un diario que el absentismo laboral es uno de los problemas laborales menos estudiados, sobre todo, el fenómeno de las bajas que se conocen como ‘injustificadas’, aquellas que no son ocasionadas por un accidente laboral o una enfermedad. Afirmaba un experto que la falta de motivación era una de las claves que explicaba este absentismo ‘injustificado’... y, entonces, pensé: ¿a mí qué me recuerda esto de la motivación?

Cuestionado por qué un empleado desmotivado no dejaba la empresa en vez de mantener una relación de bajo nivel, con repetidas ausencias, se apuntaba que puede que el trabajador “esté ‘secuestrado’, es decir, que sepa que en otro sitio no le van a pagar lo mismo”. Y volví a pensar: ¿pero a mí de qué me suena esto?

Seguí leyendo para mi asombro que Suecia, donde disfrutan del ‘Estado del Bienestar’, fuera el país europeo con mayor absentismo laboral. ¿La culpa? Del gobierno, que era demasiado benevolente con sus ciudadanos, protegiéndolos en exceso y originando unas nuevas generaciones que tendían a acomodarse y que quieren el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. ¿Máximo beneficio y mínimo esfuerzo...?

Esto me suena, me dije una vez más, mientras dejaba de lado la lectura y me disponía a meterme en la cama pensando en cumplir con mis obligaciones maritales. Pero no pudo ser. La ‘patrona’, la dueña de la empresa, alegó un malestar repentino y general, algo asintomático, pero que la imposibilitaba para la ‘jornada laboral’. Otra baja injustificada, reflexioné nuevamente, y fue entonces cuando até cabos y caí en la cuenta: absentismo, ausencias, falta de motivación, máximo beneficio, mínimo esfuerzo... ¿Pero dónde demonios estás Ronnie?

4 comentaris:

Tekiss ha dit...

Tofol deixa de llegir s'sport i estudia, conyo! Ja llegiràs s'sport quan siguis dins s'avión de cami cap a Barcelona dia 15 de febrer...

Marc ha dit...

Tòfol lo teu sí que és absentisme laboral...
Traidor!

tofito ha dit...

no entraré a discutir/divagar sobre/opinar/atacar/xerrar/postear/comentar
cap aspecte des concert des karronya de dia 15 que no sigui desitjar als 4 components que hi podràn esser que disfrutin i que toquin així com saben i que arrel d'això facin un bon concert.

Tekiss ha dit...

Tofol no me facis riure! Lo que has de fer es pillar un puta billet per venir a n'es concert i deixar de dir tonteries!