14 de gener del 2009

Integritat i compromís (i dos collons ben posats!)



El passat 7 de maig de 2008, el fotògraf i periodista Gervasio Sánchez va pujar a recollir un de tants premis, l'Ortega i Gasset que atorga el diari El País, davant l'assistència d'un concorregut públic, entre ells estaven també la vicepresidenta del govern, el president del Senat, diversos ministres, Esperanza Aguirre i l'alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a més de tots els altres mitjans de premsa.
Doncs bé, sembla ser que no va de ser del gust de tan il·lustre públic el discurs de Gervasio Sánchez, quan aquest va pujar a recollir el premi, condemnant aquest discurs a l'ostracisme i oblit de tota la premsa.
Així que, com la gran majoria de mitjans no han volgut publicar-lo, algú ha creat aquest PowerPoint perquè ho llegeixin algunes persones més.
Quan ho llegiu, entendreu el perquè no han volgut donar-li publicitat.


Discurso de Gervasio Sánchez:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.


Més fotos de Gervasio Sánchez:


7 comentaris:

Llorenç de Pina ha dit...

Si, me sona haver-ho llegit a qualque banda fa molt poc. Falta tenir més collons per deixar clares aquestes coses i me pareix molt bé que s'aprofitin aquests moments en què una veu com aquesta se pot fer sentir més que sa de qualsevol de noltros en un dia normal. Així i tot... dubt que es nostros polítics tenguin sa voluntat/valentia/etc. de fer res al respecte... a no ser que se'ls posi entre s'espasa i sa paret, com sol passar.

Marc ha dit...

Molt interesting Mantilla, ja s'enyorava un poc de Canal Verde per aquests lares...

OFF-TOPIC: Vetusta Morla fa una versió half-acústica de Valiente a Buenafuente

Artur ha dit...

M'ha molat molt sa versió de Vetusta, li donen un enfoc totalment diferent a sa cançó i no la caguen (que ja és molt) lo únic que a nes cantant li ve enorme lo de cantar fluix!pareix com si el tenguessin gafat dets ous xD

Marc ha dit...

L'has clavada, Antunez...

Anònim ha dit...

guerres i més gueres que sustenten una industria militar brutal...és una llàstima que els països rics fabriquem armes per vendre als països pobres i així noltros ens feim més rics i ells més pobres.

Sa primera foto desprén una bellesa desorbitant.

Artur ha dit...

rumors des werchter 2009 (noms posat alababalà supòs dels grups que estaran porai de gira)

http://www.julboxworld.com/3.html

:D credibilitat ultradubtosa

Jaume Juan ha dit...

Genial sa denúncia, i terrible s'hipocresia dels goberns, molt trist!!!