2 de març del 2011

GIORGIO MORODER


Siguiendo el tenor literal de Wikipedia, en la entrada Giorgio Moroder, encontramos lo siguiente:

Giovanni Giorgio Moroder (Ortisei, Trentino-Alto Adige, 26 de abril de 1940), es un productor y compositor musical Italiano que innovó la llamada Música disco, con un gran uso de sintetizadores en la década de 1970, abriendo camino para que más tarde fuera llamado Techno.

Lo leído hasta ahora, no es correcto. Para entrar en materia, redactaré el parrafo anterior de una manera más ajustada a la trayectoria del gran Giorgio Moroder, sin excederme en los elogios, siendo totalmente objetivo:

Giovanni Giorgio Moroder "Il Commendatore", nacido como Hansjörg Moroder (Ortisei, Trentino-Alto Adige, 26 de abril de 1940), es un inmenso, colosal, único, irrepetible y grandioso mito, pionero, inventor e icono universal que reventó los cimientos de la llamada Música disco, poseedor de un dominio absoluto e insólito en el uso de sintetizadores en las décadas de 1970 y 1980 que comenzó, desde la nada, el camino desconocido hacia el Techno, ingeniando técnicas que, a dia de hoy, aún son empleadas en toda la música electrónica en general.

Si bien la evolución del Techno, como toda la música electrónica en general, es vertiginoso, el principio del camino empezó con este gran hombre. Visionario absoluto en la música electrónica, poseedor de un nombre con un carisma legendario (al nivel de Fausto Gressini) y con una estética épica (con razonable parecido con Joaquín, cantante y propietario del legendario Bar la Música de Cala Bona), Giorgio Moroder estaba muy adelantado a su época, mucho.

No puedo, pues no es posible, resumir las creaciones del Grande en un solo post, más bien se trata de darlo a conocer entre la Cofradia, apuntando cuatro líneas de su carrera.

En este vídeo vemos como trabajaba el Mito y nos hacemos una idea de las innovaciones que proponía, importante especialmente a partir del minuto 1:15...



Además de dedicarse a la "creación" del Tehcno, Moroder producía y componía en aquella época música de todo tipo, sobretodo para Donna Summer con temazos cargados de sintetizador como Hot Stuff, Last Dance o I Feel Love y otros artistas como Irene Cara, Paul Engemann, Blondie o The Human League.

"I Feel Love" Tema de Giorgio, con su inconfundible sonido.

A todo esto, el gran hombre tuvo tiempo durante los 80s de comoponer varias bandas sonoras y ganar 3 Oscars por las de Flashdance, Top Gun y Midnight Express, ésta última con el temazo principal The Chase, probablemente uno de los temas más importantes de la historia de la música Techno:


Otras bandas sonoras del célebre Giorgio fueron las de Scarface (incluyendo el hitazo Push it to the Limit interpretado por Paul Engemann), Electric Dreams, American Gigolo, Never Ending Story y Cat People, que incluyó el tema homónimo de Moroder compuesto especialmente para que lo interpretara y le diera letra David Bowie y que aparece también en la película Inglorious Basterds.

"Push it to the Limit"

"Cat People"

En cuanto a la técnica de Moroder es imprescindible citar el año 1979, en que apareció el álbum definitivo, una maravilla de la técnica electrónica: E=MC2. Se trata del primer disco grabado íntegramente en formato digital, empleando gran variedad de instrumentos tecnológicos como sintetizadores, secuenciadores, teclados modulares, batería electrónica además de un increíble uso de distintos efectos sonoros digitales, unión mezclada bajo la batuta de un ritmo 4x4.

Es fácil encontrar el sonido Moroder en artistas actuales, en algunos de manera muy notable como Vitalic, Carl Cox o The Chemichal Brothers.

Al Gran Hombre siempre le caracterizó ese poder revolucionar los espacios del ocio nocturno de finales de los 70 y de los 80, valga entonces a modo de cierre de este pequeño homenaje a Giorgio Moroder, un vídeo del tema con el que se dio a conocer en 1977, bien seguro un tema que provocó más de un "Se cau s'estadi"...


3 comentaris:

marco ha dit...

Sintetizadores, secuenciadores, baterías electrónicas, efectos digitales...Este tipo tiene la capacidad de reunir él solito todo lo que detesto en la música! Una hazaña, sin duda.


Gran post. Siempre se aprende algo.

cuads ha dit...

se agradece un post elaborado como los de antaño la verdad.

A mí más que el sonido me llama más la atención la imagen, veo videos así y me parecen de un universo paralelo. Muy grande.

algunos temas me molan, y reconozco que la potencia de los ritmos tiene más facilidad de punch con sintetizadores...pero la electrónica es una de mis asignaturas pendientes, no me acaba de entrar..

Bruno ha dit...

Al llamarse Giorgio Moroder, Edu, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Gianluca Follatore..
Este último video es grande.. buen dominio de piano, bigote&gafas, primer plano de botas, purpurina volando, bailarina feliz, elongaciones y estiramientos, luces deslumbrantes,..
Por cierto, Moroder no será la manera italiana y sutil de decir mordor?