28 de gener del 2010

Historias de Ultramar

Amigos todos,

Rompo mi silencio en el blog para narraros la sucesión de tres historias Épicas, sucedidas en diferentes momentos de la historia pero con nexos de unión y similitudes evidentes.


En 1504, pocos años después de la llegada de Colón a América, zarpó con rumbo a la Isla la Española, Hernán Cortés. Cortés, a la sorprendente y temprana edad de 19 años, comandaba un ejército de 40 españoles con el objetivo de "Pacificar" (como se le llamaba en la época a conquistar sangrientamente) la zona de lo que actualmente conocemos como México. Cortés, a su llegada a nuevo mundo se topó con las dudas de sus compañeros de expedición, que no veían clara la conquista debido a su escasez de efectivos, solamente 40 hombres. Cortés no vaciló en prender fuego a sus propias naves para evitar así la huída de sus compañeros de travesía. El final de la historia es por todos conocido: conquistó México, después de una verdadera escabechina y les dejó a aquellas gentes lo peor y lo mejor de nuestra sociedad: lo mejor, el idioma español o castellano, que todavía hablan, el fútbol (algunos historiadores dicen que lo inventaron siglos después los ingleses, pero es mentira) y, por supuesto, la tauromaquia; y también les dejamos lo peor, el gusto por la religión católica, que todavía hoy conservan, incluso con más fervor que aquí.


En 1907 en lo más profundo de la Meseta Castellana la sociedad se dividía en dos grandes bloques: los que pasaban hambre y los que pasaban mucha hambre. Ese mismo año, el señor Carlos Vaquero Díaz (el padre de mi abuela materna) ante la imposibilidad de sustentar a sus 5 hijos decidió ir a probar suerte a ultramar. Combinando tramos a pie y en burro consiguió llegar a la Coruña, desde donde partió hacia nuevo mundo, en un agradable crucero que duró prácticamente un mes. Sobra decir que el Sr. Carlos jamás había salido de su pueblo y que, posiblemente, nunca había visto un barco ni siquiera en dibujo. Tras el mes de travesía desembarcó en Panamá, donde le esperaba un buen trabajo y una nueva vida. Sí Cans Vells, puedo decir con honor y orgullo que mi bisabuelo hizo el Canal de Panamá. ¿Qué era, ingeniero de canales? os preguntareis... No, errais, era picador. El sr Carlos estuvo 5 años de su vida cavando y cavando lo que hoy en día es el Canal más famoso y transitado del mundo. Lo que dejó el abuelo Carlos en nuevo mundo nadie lo sabe. Posiblemente mucha descendencia con indígenas, ya que nadie cree que fuera capaz de estar cinco años quietecito, pero poco más. El bueno de Carlos volvió a su Malpartida de Corneja natal a seguir con lo mismo, sus cuatro ovejas. ¿Y la fortuna que hizo en Ultramar? Nadie lo sabe, debe de ser uno de esos secretos de familia.


En 2010, Alejandro Casero, más conocido como el Lerdo, bisnieto de Carlos Vaquero y descendiente directo de Hernán Cortés, es decir, yo mismo, me dispongo a emular a mis antepasados. Los objetivos son los mismos que el de mis antecesores: Españolizar a base de espada (como Hernán Cortés) y de herramienta percutora (como Carlos Vaquero). Parto hacia nuevo mundo el día 9 de febrero del presente año. Mi barco aterriza en la ciudad Brasileña de Recife, en la sonora región de Pernambuco, en pleno carnaval, una fiesta indígena muy afamada. Después nos dirigiremos hacia las tierras del sur, a Argentina y cuando sea menester iniciaremos la ruta del Pacífico, allén de los Andes, en las tierras de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, y por supuesto, Panamá, en busca de mis raíces. Llevaremos como guía el más absoluto AVERLISMO y lo daremos todo en cada paso que demos.

Como un año es mucho tiempo y nunca se sabe, me place informaros de que el día 5 de febrero (viernes) voy a hacer un buen fiestorro de despedida en un local que he alquilado para la ocasión. La fiesta empezará pronto y acabará demasiado tarde. La entrada es libre y los precios de las cosas serán muy populares. Ya informaré más detalladamente del acontecimiento. Podeis invitar a quien querais.

Dicho esto, me gustaría, Cans Vells, veros a todos el día 5 de febrero para que podamos gritar con orgullo:
QUE SOMOS???? CANS VELLS !!!!

10 comentaris:

tofito ha dit...

cuenta con unidad especial de Herrero Enano con fuerza 8 y liderazgo 7.

Que somos?

marco ha dit...

Te deseo lo mejor, camarada Casero. El viaje, los hechos de tus antecesores y la invitación, marca de la casa: épica, emotividad y cojones a partes iguales. Día 5 de Febrero estaré donde se me diga, sería pecado perderse un evento de tales características.

Nos dejaremos la piel para que el "5 de Febrero de 2010" quede enmarcado como un hito en la historia de este nuestro blog.


Salud y hasta pronto.

Marc ha dit...

CANSVELLS!!

Ultraépico! Això serà gròs!

Bua ha dit...

A medida que iba descendiendo, una sucesión de gifs, épica, camaradería, emotividad y, cómo no, cojones, se han ido apoderando de este humilde ca vellot.
He recordado el entrañable y honorífico discurso que tuviste la delicadeza de dedicarme el pasado 13 nov., y desde aquí te digo:
QUE GRANDE ES EL AVERLISMO!
Disfruta, vive y cuenta. Que internet es grande y teclados encontrarás.
El día 5 de febrero tendrás mi humilde llamada de despedida!
Enormísimo es seguir los pasos de un bisabuelo.
Qué emotivo y enorme post, amigo!

Sionel ha dit...

Millones de emociones se juntan en este post, des de los acojonados carniceros de Cortés, hasta los cojones de tu honorable familia, pasando por el gran cavellisme que aportarás al nuevo mundo, grandes serán tus hazañas que nos llegarán del boca a boca, cruzando el atlántico!

Espero recibir órdenes para alzarnos con el grito de guerra en tu gran fiesta!

rufire ha dit...

Joder, cuán grande eres
No suelo prodigarme por las noches nocturnas de Barcelona por todos es conocido. Esta semana voy a Mallorca a recoger un carro que me he comprado, por lo que mi asistencia a tan magnánime acontecimiento se ve seriamente comprometido. Eso sí, a la mínima que puede personarme en tierras catalanas antes de tal remarcada fecha, allí estaré.
Los que me conocen saben que mis desplazamientos son limitados, pero fallar a tales citas me jode (como el dia de Bua que me comía los puños al ver los videos del día posterior a la recibida). Por lo qu, REPITO, si mi es posible en la fiesta me personaré!

company ha dit...

zarparía contigo capitán !
Sector B acudirá

Edu ha dit...

Conocía tu parentesco con Hernán Cortés, pero me has sorprendido con Carlos Vaquero "el panameño"...

Y como bien dices, el fútbol, junto al mando a distancia y el tapón de rosca, es un invento español...

Que caiga el estadio, compañero.

cuads ha dit...

Cuando la épica llama cede la razón y se endurece el corazón.

el 5, allí estaremos, con espadas y heteroabrazos

cris ha dit...

Mi querido mesetario,
ayer noche ya te comunique mi falta a tu gran Bacanal de despedida, simplemente por diferencias geográficas, y no emotivas. Por otra parte, me enorgullece saber que en cierta manera, algunas ya disfrutamos de tu despedida con brebajes y bailes varios, previos a tal acontecimiento.
Te deseo un afer tan épico como los de tus antepasados.
Ancha es Castilla